domingo, 9 de octubre de 2011

CONSULTORIO DE ARQUITECTURA

¿Cliente o pacientes?


La relación entre el profesional y propietario debería ser como la de medico paciente.




Profesión es el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce publicamente.
Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionales pueden ser técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, maestros o doctores.


Los profesionales de la construcción , como Maestros Mayor de Obras, Arquitectos, Ingenieros, son personas que estudiaron y se educaron, aprendiendo cálculos, formas de construir, diseño de viviendas, reglamentaciones vigentes, manejo de personal, estudio de materiales, etc. y que ademas deben plasmar en el dibujo y el diseño la idea de una construcción sustentable.

Debe  saber interpretar a la persona que viene a consultarlo, dándole una respuesta satisfactoria para el cliente. CLIENTE?

Que es un cliente? Segun Wikipedia, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

Mi concepto de cliente es aquel que va a comprar algo.

Los profesionales cada uno en su area cobra su consulta. Los profesionales de la construcción?....NO, la gran mayoria no cobra su consulta o el cliente generaliza haciendo la consulta, pero cuando esta termina no pregunta cuanto adeuda, dice gracias y se va.

Hay que valorizarse como profesional y cobrar por la consulta, tanto en oficina como en obra,  dando respuesta a todas las inquietudes de los propietarios. 

Haciendo una comparación con un médico, el propietario pasaría a ser el paciente, donde abona la consulta, luego vendrán los análisis, que serian los planos de construcción,  tanto de reforma como nuevos, y se abonan como tal, las presentaciones municipales vendrían a ser los análisis prequirurgicos, y la operación vendría a ser la construcción. El medico nos cobra por cada situación por separado.

Nosotros los profesionales de la construcción deberíamos hacer lo mismo y tener una relación sana, una relación PROFESIONAL - PACIENTE

1 comentario: